Alimentación de gambas

Una de las cosas que debemos plantearnos a la hora de mantener gambas de agua dulce, y en general de todo tipo de animal, es la alimentación que le vamos a aportar. Como pasa con todas las especies animales, la mejor opción es siempre una alimentación variada basada en los alimentos que los individuos salvajes comen en libertad.

Neocaridina heteropoda comida alimentación planorbis sticks caseros

Teniendo en cuenta esto, podemos decir que las gambas de agua dulce pueden comer prácticamente cualquier tipo de alimento. Son animales omnívoros que aprovechan cualquier oportunidad para alimentarse y rentabilizar cualquier cosa que caiga al agua. Se alimentan mayoritariamente de restos vegetales y de los microorganismos que habitan estas plantas, así como de algas y algún que otro animal muerto (mosquitos, peces u otros invertebrados), pero siempre en menor cantidad. Es por eso que debemos tener en cuenta que aunque puedan y deban comer algunas proteínas animales, los alimentos principales son los vegetales.
Neocaridina heteropoda comida alimentación planorbis sticks caseros

Primero de todo…

Teniendo en cuenta las exigencias alimenticias de las gambas, la mejor opción siempre es tener un acuario óptimo e intentando conseguir la mayor autosuficiencia del mismo. Con esto me refiero a un acuario que, a pesar de que no deba ser exigente en cuanto a luz, tenga una buena cantidad de plantas o musgos de los que puedan comer y donde puedan habitar estos microorganismos.

En principio, lo suyo sería conseguir un acuario en el que se pudieran alimentar las gambas sin necesidad de echarles nada. Pero a diferencia de la naturaleza, dentro del acuario no llegan a obtener todos los nutrientes para conseguir su desarrollo idóneo.

Neocaridina heteropoda comida alimentación planorbis sticks caseros

Es cierto, que un acuario con buenos musgos, algo de madera y plantas donde se puedan desarrollar microorganismos, las gambas pueden sobrevivir hasta tres-cuatro semanas. Pero no debemos creer tampoco que esto les aportará, por ejemplo, suficiente calcio para el desarrollo de su exoesqueleto.

Por tanto, lo más importante es darles una dieta variada, que empieza desde los mismos elementos del acuario (plantas, musgos, madera) hasta la aportación de otros alimentos, comerciales o no, que les aportaran el resto de nutrientes necesarios. La dieta tiene que estar compuesta por alimentos vegetales y aunque es cierto que deben comer algunas proteínas animales, no es recomendable abusar de ellas.

¿Cuánto y cómo alimentar?

Primero de todo, la cantidad que se le echa siempre va en relación a la cantidad de gambas que tengamos en el acuario, así como cada cuantos días las alimentemos. Pero, la norma básica más importante que debemos tener en cuenta es no dejar más de 2-3 horas la comida en el acuario. Es decir, si pasadas tres horas no se han acabado lo que echamos, lo retiramos del acuario. Esto lo hacemos para evitar la subida de nitritos que se produce por la descomposición de los alimentos, que puede producir la muerte de nuestros habitantes.

Neocaridina heteropoda comida alimentación planorbis sticks caseros

¿Cada cuánto alimentar?

Aunque no es una ciencia exacta se pueden aplicar unas posibles directrices. Tengo que decir que dependerá mucho de la cantidad de alimento que haya en el acuario. Por tanto, un acuario con mucho alimento no necesitará tanto como otro que no lo tenga. Lo mejor es siempre fijarse en los habitantes de tu acuario, y no dar más alimento de lo que se puedan comer en un par de horas.

< 20 ejemplares: alimentación cada tres días. Es decir, se les alimenta el primer día y se dejan dos días sin alimentar.

20-70 ejemplares: cada dos días (día sí, día no).

>70 ejemplares: cada día.

El mejor indicador, por tanto, siempre son nuestros animales, y debemos tener en cuenta que siempre es mejor darles alimento cada más días, pero que se lo coman con ganas y se lo acaben rápido. Que no os importe no alimentar durante unos días si con eso comen más rápido y con más apetito. Además, es bueno ya que limpiaran el acuario de todas las algas y desechos.

Neocaridina heteropoda comida alimentación planorbis sticks caseros

¿Qué alimentos les doy?

Esta es la pregunta del millón. Lo cierto es que mi experiencia, así como la de muchos otros cuidadores, es que una buena alimentación, siempre variada, mejora las condiciones de salud de las gambas y ayuda a potenciar la coloración y el buen aspecto de los mismas. Así, que no os creáis la dicha de que “como las gambas son omnívoras, les puedo echar cualquier cosa”. Como todo animal, cuando las condiciones de mantenimiento son las idóneas, y yo incluiría aquí la alimentación que le damos,  el desarrollo del mismo es el idóneo. 

Aunque os dejo una lista general de los alimentos que se les da habitualmente a las gambas, que puede ser extensible también a otros invertebrados, iré escribiendo poco a poco las especificidades de cada alimento, para ampliar el tema de Alimentación.

  • Hojas secas y piñas de aliso: además de que son muy beneficiosas para las condiciones del acuario, sirven de alimento. Las principales hojas secas que se usan son las de Almendro Indio (Terminalia Catappa), pero pueden usarse otras muchas: roble, morera, castaño, zarzamora… Las piñas de aliso tienen propiedades equiparables a las de la hojas secas. Hay que tener sumo cuidado si recolectamos directamente las hojas o las piñas, puesto que pueden contener metales pesados o productos químicos que maten a las gambas.
  • Hojas verdes: siempre hay que escaldarlas. Diente de león, morera… Hay que tener sumo cuidado si recolectamos las hojas directamente, puesto que pueden contener metales pesados o productos químicos que maten a las gambas.
  • Verduras naturales: hay que cocerlas o escaldarlas. Calabacin, guisantes (sin piel), pepino, zanahoria…
  • Sticks de verduras (caseros): verduras cocidas y desecadas que se añaden al acuario en pequeños trocitos. Tienen la ventaja de que pueden guardarse y conservarse durante un tiempo considerable en comparación con las verduras frescas. Nosotros mismos preparamos sticks caseros de varios tipos. Los sticks se componen en su mayoría de vegetales, pensados y probados para distintos fines: especial carótenos, especial verduras, especial cangrejos, especial plátano…
  • Comida comercial: actualmente las empresas dedicadas a la fabricación de productos para acuarios se están adaptando y sacando al mercado alimentos específicos para gambas y crustáceos. Como me gusta saber de qué se compone aquello con lo que alimento a las gambas, soy un poco reticente ante ellos. Es cierto que existe una variedad extensa con algunos productos bien calificados por los consumidores. Shirakura Ebi Dama, Mix maxi, Mosura, Sticks variados (alemanes)
  • Otras comidas comerciales: También podemos darles de comer con otras comidas para acuarios: comida para peces en bolitas, en escamas…

8 pensamientos en “Alimentación de gambas

  1. Gracias por el artículo, me ha sido de gran ayuda.
    Yo a mis gambas les pongo trocitos de carne de trucha dentro de una pequeña red atada a un hilo de pescar, se pirran por comerla sacándola a pellizcos y si sobra algo, que es raro, es muy fácil de retirar con éste sistema.

    • Muchas gracias por tu aportación Luis. La verdad es que los sistemas de alimentacion son importantes y las directrices fundamentales son una dieta variada y controlar la sobrealimentación, junto con la retirada de alimentos no consumidos, cosa que como bien explicas cumples estrictamente.

      Un saludo.

  2. Hola, he comprado un acuario de 10l hace dos semanas, mi intención era tener e plantitas, pero me han venido caracoles y hace dos días que está lleno de gambas recién “nacidas”, que hago?? ahun estoy añadiendo tierra y elementos al acuario, no está filtado y ellas campan a su antojo, eso si, son muy muy pequeñas… Que hago… morirán, visirán… GRACIAS a todos, soy muy novata y encima me han venido todos los bichitos de rebote…

    • Uff….

      Pues no sé si vivirán. La verdad es que el acuario si tiene que ciclar… Dudo que sobrevivan. Pero teniendo en cuenta que son muy jóvenes, puede que alguna se salve. Lo primero que haría, si quieres intentar salvarlas, es ponerles musgo para que tengan comida. Y luego bueno… Cruzar los dedos, porque lo que interesa es que se cicle bien el acuario y el agua y para ello no es recomendable hacer cambios de agua. Lo mejor que puedes hacer es, si tienes algún conocido con el acuario ciclado y que tenga o haya tenido gambas, intentar cogerlas y pasarlas a otro acuario. Sino, pues ya te digo, musgo para que tengan comida, de vez en cuando una pizquita muy muy pequeñita del alimento que tengas de peces o de lo que sea. Si no tienes alimento de peces todavía, mételes un poquito de calabacín cocido para que vayan comiendo. Si no lo comen entero en un par de horas (que dudo mucho que lo hagan), sacas el calabacín del acuario…

      Es que es complicado… La ventaja es que al ser pequeñitas soportan más los cambios, pero no sé yo hasta que punto aguantarán un ciclado y el montaje de un acuario nuevo…

      Otra opción sería montar un acuario-bote-tupper específico para mantenerlas como hospital. Lo que pasa es que deberías hacer cambios de agua que sea como mínimo una vez por semana. Los cambios siempre con el mismo agua y a la misma temperatura. Siempre con musgo, plantas y esas cosas… Sabiendo que todavía estas empezando, no se hasta qué punto estarías dispuesta…

      Yo no me complicaría la vida. Si te sobreviven bien, y sino no te apures… No ha sido culpa tuya que vinieran de regalo…

      Un saludo y suerte.

      Carlos

  3. Tengo una duda :/ Hace un par de semanas me compré un acuario de 28L.. le puse el filtro que me dijeron en la tienda de animales y el agua está turbia desde el segundo día. No sé si es porque la arena del fondo es muy muy fina y por la corriente del filtro se levanta o no sé.. porque el agua ni empeora ni mejora T___T

    • Es muy extraño que en tres semanas no se haya aclarado el agua. Muy muy extraño y fuera de lo normal. Lo que puedes hacer es poner un poco de perlón en el filtro a ver si mejora la cosa… Pero si perdura el problema de que remueve el fondo y se enturbia todo tendrías que mirar de solucionar el problema, o bajando el caudal del filtro o poniendo algo que impida que la tierra se remueva (alguna roca, plantas, etc.)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s